Una cosmovisión distinta a la mía

La cosmovisión es la manera que tenemos de entender la vida. Para poder comunicarnos mejor con las personas que nos rodean, debemos de entender cómo entienden la realidad.

He aquí las respuestas a una entrevista que me dejó hacerle un muy buen amigo acerca de cómo ve el mundo.
Él mismo, hace una semana, sacó el tema de nuestras creencias personales. La conversación me sirvió para ver que tenemos cosmovisiones muy distintas.

ORIGEN: ¿De dónde venimos? ¿Cuál es el origen de la humanidad?

Para mi amigo, el origen es la evolución, la teoría de Darwin. El principio sucedió hace miles de millones de años con una gran explosión, un gran Boom del que no sabemos exactamente el origen. Con los telescopios de hoy en día podemos confirmar, por la velocidad finita de la luz, que este origen tuvo lugar hace tanto tiempo. Además, se ha estudiado que condiciones ambientales son necesarias para que exista la vida tal y como la conocemos en la tierra, siendo imprescindible el agua y el carbono, base de las estructuras moleculares completas que forman nuestra forma de vida. El agua y el carbono provienen del espacio exterior, y llegaron a la tierra por los cometas y asteroides. La vida procede de ellos. Organismos unicelulares pueden sobrevivir incluso en las condiciones de un cometa. Y cuando llegaron a nuestro planeta, fueron evolucionando hacia formas de vida más complejas, hasta llegar a los seres humanos. El carbono original se originó en las estrellas y los primeros seres vivos unicelulares se generaron de forma espontánea. El ser humano ocupa un destello en la historia del universo.

SENTIDO: ¿Cuál es el sentido de la vida?

La vida en sí (incluyendo los seres humanos, otros animales y vegetales) tiene como fin último sobrevivir, prosperar, evolucionar y adaptarse al entorno de la manera más óptima. Por otro lado, llega un momento en la evolución en que esa vida llega a tomar conciencia de que existe, como pasa con los seres humanos. Ahora se abren varias ramas, y los individuos o colectivos de individuos pueden tener distintos objetivos en la vida: el poder, el control, dinero, autorrealización… La pirámide de Maslow puede ser un ejemplo del fin que busca un ser humano, aunque la autorrealización puede ser distinta en dos individuos diferentes: a uno le puede mover ser rico, mientras que a otro tener un impacto positivo y bueno en la sociedad. No hay un fin común.

MORAL: ¿Qué es el bien y qué es el mal?

Es complicado. No puede existir el bien si no existe el mal. Es necesario un equilibrio. El entorno varía y para el equilibrio es necesario ambos vectores de bien y mal para que no haya un caos. Se puede categorizar lo que es el bien y lo que es el mal, pero depende de cada sociedad, de cada cultura y de cada tiempo. Pero bajo la premisa de que el bien no justifica los medios. Por otro lado, toda forma de vida busca convivir en sociedad, las leyes que fijan el bien y el mal deben ser las que favorezcan la convivencia en esa sociedad. Hay sociedades en la naturaleza que actúan en beneficio de que la especie sobreviva, y priman esto a la supervivencia de un único individuo.

DESTINO: ¿Hacia dónde vamos? ¿Qué pasa cuando morimos?

Soy escéptico y no sé cómo posicionarme. No podemos saberlo con seguridad plena. Lo más probable es que no haya ninguna vida tras esta. Nuestro cuerpo volverá a la tierra. Nuestra energía se incorpora al medio, aunque todavía no entendamos bien qué significa esto.

Así ve mi amigo la realidad. ¿Cómo la ves tú? ¿Quieres compartirlo con nosotros?

Deja un comentario