Examinadlo todo, retened lo bueno y desechad lo malo

Uno de los grandes errores que cometemos es demonizar todo aquello que no comprendemos o no nos interesa. Por eso, algunas ingeniosas criaturillas se han sacado de la manga varios memes en los que por ejemplo, un sacerdote dice “Eso es del diablo” u otros similares que representan a los cristianitos y cristianitas como seres intransigentes.

En primer lugar, admitámoslo… un poquito de razón sí que tienen.

Pongamos un ejemplo, ¿Qué pensáis de la ya no tan exlusivamente americana fiesta de Halloween? Por un lado, es una fiesta pagana en el que aparentemente se hace culto a las brujas, a la muerte y a la superstición… y lo que es peor, una ocasión más para ponernos ciegotes de alcohol toda la noche!

Muchos han adoptado una postura de no participar en ella. Hasta cierto punto, cada uno es libre de hacer lo que mejor crea. Pero si vemos lo que dice la Biblia nos encontramos con un par de versículos (1 Tesalonicenses 5:21-22) que me llaman mucho la atención:

Examinadlo todo, retened lo bueno y desechad lo malo.

Y me doy cuenta que Halloween tiene cosas buenas… ¡Y la que más me gusta es que me permitió establecer lazos con mis vecinos a los que ni conocía! Y de una manera mucho más natural que ir llamando puerta por puerta a venderles el Evangelio.

La lección práctica de todo esto es simplemente que antes de desechar algo por completo, lo examínemos y nos quedemos con lo bueno… y ya de paso, lo aprovechemos! ¿Qué opináis?

Un abrazo a todos, ¡vuelven los artículos de Q!

  1. sergio

    Claro que sí, estoy totalmente de acuerdo, la iglesia a la que suelo ir decian que no la celebraban y que era pecado si lo hacíamos pero después cuando tocó la reflexión de la lectura, porque en esos momentos yo creo que el que se comunica es dios a través de ellos con nosotros, dijo que jesús no mira lo que haces o cómo lo que haces sino con la intención que lo haces. ¿Qué te disfrazas de cura o de monje? Vale, si lo haces para divertirte, en mi opinión, no estás haciendo mal a nadie, otra cosa es esa gente que ese pone a imitar a los curas y se pone a llamar a la gente pecadora y con una cruz y una biblia falsa se ponen a decir “¡Yo te purificaré demonio!” y te persiguen como si fueras un bicho raro. Eso si sería pecado, desde mi punto de vista, porque no lo hacen para divertirse sino para ridiculizar a la iglesia a la palabra de dios y a cristo que dio la vida por todos nosotros

  2. Isra

    Gracias Sergio por tu comentario! Al fin y al cabo, este artículo tenía dos propósitos. Por un lado, aprender a examinar todo y quedarnos con lo bueno (como dice el título) pero por el otro, que todos aprendamos a ser un poquito más tolerantes!
    Un abrazo!

  3. Nacho

    Aquí un artículo super interesante en la misma línea, pero está en inglés y su contexto es el protestante, pero aún así se entiende.

    http://www.vergenetwork.org/2013/10/19/3-ways-to-be-missional-this-halloween/

    En definitiva viene a decir que no disfracemos a nuestros hijos de cosas cristianas (Martín Lutero, en su caso, en la cultura anglosajona) o hagamos una fiesta paralela a Halloween en la iglesia para “sacar” a los cristianos de la fiesta pagana en la calle, sino que seamos parte de la fiesta y seamos la casa más simpática y agradable para los niños esa noche… me parece interesante, porque también menciona, como dices, Isra, que es una fiesta perfecta para conocer a nuestros vecinos!

    ¿Qué deberían decir de los cristianos la gente? ¿Qué somos los que no se juntan con nosotros? Yo creo que eso no fue lo que hizo Jesús.

  4. Anónimo

    Hay costumbres bíblicas – no bíblicas – y antibiblicas . Si examinamos el trasfondo de estas fiestas nos daríamos cuenta que son antibiblicas. O sea va contra la escritura . Dios los bendiga.

  5. david

    Pura basura es esta supuesta reflexion, ni perdere el tiempo explicar biblicamente a esta mal interpretacion de uno mas carnal q hijo d Dios.

  6. Isra

    Pues la verdad es que un poco de razón, sí que tiene el tal david éste… y eso que yo soy el que escribió este artículo… Voy a poner una notilla aclaratoria…
    Obviamente, cuando Pablo escribió eso de examinarlo todo y retener lo bueno no se refería al Halloween. Probablemente, Pablo se refiere a examinar las profecías en la iglesia.
    Alguien podría decir que he sacado de contexto un versículo para apoyar mi opinión. Y lo que he hecho ha sido extrapolar el texto de Pablo a una situación actual. ¿Puede que esté errando mi interpretación? Pues sí, puesto que yo no tengo infalibilidad. Pero desde luego, el asunto del que trata el artículo es que no está bien ir demonizando todo lo que no entendemos porque es de otra cultura o porque no nos gusta.

  7. anonima

    La biblia dice..lo que no es de Dios, es del diablo. Punto

  8. lau

    en que parte de la biblia dice eso?????

  9. Isra

    Jesús dijo que quien no está con él está contra él  (Mateo 12:30 y Lucas 11:23), dijo a religiosos de su época que el padre de ellos era el diablo (Juan 8:44) y ya en Génesis 3:15, Dios habla de dos descendencias, la de Dios y la de la serpiente que es el diablo. Queda claro que quien está constantemente pecando es del diablo (1 Juan 3:8). Ahora bien, la Biblia no habla de los japoneses, ¿son del diablo? Tampoco habla de las patatas fritas, ¿son del diablo? El halloween tuvo un origen macabro, ¿pero tiene el mismo fin endemoniado las salidas en un vecindario? Al final, lo que es cierto es como tenemos el corazón. Jesús dijo que la maldad nace de nuestro corazón, ¿con que interés sales a la calle disfrazado? Y es cierto también que lo importante es cumplir la voluntad de Dios. De hecho si hacemos algo que la Biblia o la ley civil no condena, pero no es la voluntad de Dios, estamos obrando mal. ¿Y qué hacemos entonces? Pablo dijo en su carta a Tito “TODO LE ES PURO A LOS  PUROS”. Es decir, la manera de cumplir la Voluntad de Dios, es cumpliéndola. Y tú,  ¿Buscas a Dios de forma genuina? Es la única manera de cumplir su voluntad. Bueno,  quizá es un pensamiento demasiado profundo viniendo de (según un prejuicioso que comentó aquí hace un tiempo) un simple cristiano carnal, si tal cosa tiene sentido.

  10. Anónimo

    Qieren es difrasarlo todo para imitar cada vez mas al mundo, buscando cualquier excusa.

  11. Nacho

    ¿No decían lo mismo de Jesús los religiosos de la época? 😉

  12. TOMASA

    muchas personas quieren con sus razonamientos acomodar todo a su favor pero: hay de aquel que a lo bueno llame malo y a lo malo bueno. no se puede servir a dos senores. o somos luz o somos tinieblas estamos en este mundo pero no somos parte de el.
    2 tesalonicences 2:8-12

    2:8 Y entonces se manifestará aquel inicuo, a quien el Señor matará con el espíritu de su boca, y destruirá con el resplandor de su venida;
    2:9 inicuo cuyo advenimiento es por obra de Satanás, con gran poder y señales y prodigios mentirosos,
    2:10 y con todo engaño de iniquidad para los que se pierden, por cuanto no recibieron el amor de la verdad para ser salvos.
    2:11 Por esto Dios les envía un poder engañoso, para que crean la mentira,
    2:12 a fin de que sean condenados todos los que no creyeron a la verdad, sino que se complacieron en la injusticia.

    Te aconsejo que busques otra mejor manera de divertirte y de conocer a tus vecinos!!
    TODAVIA HAY TIEMPO ARREPIENTETE CRISTO TE AMA Y LA LUZ Y LAS TINIEBLAS NO TIENEN NINGUNA COMUNION. NO PODEMOS SERVIR A DOS SENORES ESA ES LA VERDAD.

  13. Anónimo

    Aja

  14. Anónimo

    Pablo dijo. Examinarlo todo i retened lo bueno. Pero Muchas. Veses. No retenemos. Lo. Bueno sino. Lo malo. Para que. Para. Criticar. Para. Calugniar
    Para chismiar. I. Desechamos. Lo. Bueno. Que. Nos puede edificar. Que Dios. Nos. Ayude

  15. servando meza

    Vuestra jactancia no es buena. ¿No sabéis que un poco de levadura fermenta toda la masa ?
    1 Corintios 5-6

Deja un comentario